Dermatología

Dermatología. 

Dra. Tania Salas García. Nº Col. 30/3008342.

Acné y Eliminación de Cicatrices de Acné. 

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos de la piel, que se localizan en mayor medida en cara, pecho y parte superior de la espalda.

Alopecia Androgenética. 

La alopecia androgenética es un tipo de calvicie en el que se produce una disminución progresiva en la cantidad y el grosor del cabello hasta llegar al punto en que desaparece de manera definitiva. Es la causa más frecuente de alopecia en hombres y una causa también importante de pérdida de cabello en la mujer.

Cáncer de Piel. 

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel procedentes de los diferentes componentes que la forman. Estas células se multiplican de forma incontrolada, dando lugar a la aparición de un tumor maligno.

Carcinoma Basocelular. 

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel de crecimiento lento que se origina de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, y suele desarrollarse en superficies de piel que están expuestas a la radiación solar. Existen distintos tipos de carcinoma basocelular, algunos de ellos más agresivos, y que dan lugar a distintas formas de presentación. Aunque el carcinoma basocelular es un tipo de cáncer en el que la aparición de metástasis es excepcional, tiene tendencia a la destrucción local de los tejidos, por lo que siempre debe ser tratado por un dermatólogo.

Dermatitis Atopica.

La dermatitis atópica, también llamada eczema atópico, es un desorden de la piel hereditario y crónico que afecta con frecuencia a los bebés o a los niños pequeños, y puede persistir hasta que el niño alcanza la adolescencia o la edad adulta. El eczema provoca picor, enrojecimiento y descamación de la piel.

Los padres con eczema, rinitis alérgica o asma, tienen más probabilidades de tener hijos con eczema atópico. La condición puede agravarse debido a la acción de diferentes desencadenantes como sustancias irritantes ambientales, alergias y estrés.

El eczema tiende a agudizarse en épocas de estrés, cuando la temperatura es extremadamente elevada o baja, humedad elevada, cuando el paciente sufre una infección bacteriana o cuando la piel resulta irritada por el contacto con tejidos (lana) o detergentes. Entre los niños que tienen eczema, el 65 por ciento muestra signos de eczema en el primer año de vida y el 90 por ciento en los 5 primeros años.

Dermatitis de Contacto. 

La dermatitis por contacto es una reacción cutánea que se produce después de que la piel entra en contacto con ciertas sustancias. Existen dos tipos de dermatitis de contacto:

Dermatitis irritativa de contacto: está producida por sustancias irritantes, por lo que todas las personas pueden sufrirla, independientemente de que sean alérgicas o no.

Dermatitis alérgica de contacto: está producida por distintas sustancias que provocan una respuesta alérgica en la piel de una determinada persona. Se requiere un periodo de sensibilización previa, por lo que habitualmente la alergia se produce a sustancias con las que tenemos contacto frecuente (no se nace alérgico, como popularmente se cree).

Dermatitis Seborreica. 

La dermatitis seborreica es una condición muy frecuente que consiste en la aparición de enrojecimiento, descamación y a veces picor en áreas de la piel características que son abundantes en glándulas sebáceas.

Herpes Simple. 

El herpes simple es una infección viral, que se presenta con gran frecuencia, llegando a padecerlo el 90% de la población antes de los 4 ó 5 años de edad. El virus del herpes simple  (VHS) causa vesículas y ampollas con mayor frecuencia alrededor de la boca, nariz, área genital y nalgas, aunque las lesiones pueden localizarse en cualquier área de piel o mucosas. Las vesículas pueden ser molestas y dolorosas y reaparecer de forma periódica. En general cursa de forma leve, aunque en el caso de niños recién nacidos y personas con enfermedades crónicas, esta infección puede ser grave.

Actualmente existen tratamientos antivirales eficaces para tratar los síntomas del herpes simple, pero es necesario actuar en las primeras horas de la infección. Además, en aquellos casos en que las reinfecciones son muy frecuentes, se pueden realizar tratamientos supresivos del virus.

Herpes Zóster. 

El herpes zóster es una infección localizada, producida por el virus de la varicela Zóster (VVZ), el mismo que provoca la varicela. El herpes ocurre sólo en personas que ya hayan padecido varicela y corresponde a una reactivación del virus latente de dicha enfermedad. Se desconoce por qué el virus se reactiva en ciertos individuos y en otros no, pero parece que se puede deber a una cierta susceptibilidad individual y a factores inmunológicos (bajada de defensas). Alrededor del 20% de las personas que han padecido varicela, presentarán un herpes zóster.

Hiperhidrosis. 

Se conoce como hiperhidrosis aquella situación en la cual se produce un exceso de sudoración superior al normal. La hiperhidrosis puede afectar a toda la superficie corporal o sólo estar localizada en axilas, palmas o plantas.

Hirsutismo. 

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrón de distribución masculino, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, región centro-abdominal, así como en muslos o espalda.

Impétigo. 

El impétigo es una infección de la piel causada generalmente por dos bacterias: Estreptococos del grupo A o Estafilococos aureus. El impétigo suele afectar a niños en edad escolar y preescolar, especialmente durante los meses de verano, y se puede contagiar de una persona a otra causando una o más lesiones en la piel, que casi siempre están cubiertas con una costra seca color miel.

Los niños son más propensos a presentar este cuadro si su piel se halla afectada por algún otro problema como eczema, picaduras de insecto o alergias/irritaciones cutáneas. Las lesiones no duelen, pero sí pueden causar picor. Cualquier área de la piel puede estar afectada, pero normalmente aparece en brazos y piernas, cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y oídos) y, a veces, en el cuero cabelludo.

Léntigo. 

El lentigo es una hiperpigmentación que se presenta como pequeñas manchas en la piel, color marrón o negro, bien delimitadas, que traduce un aumento de los melanocitos intraepidérmicos. Se deben distinguir tres formas: lentigo simple, lentigo solar y lentigo maligno. Este último se considera una forma de melanoma.

Lunares. 

Los lunares son tumores benignos resultantes del acúmulo de las células que le dan color a la piel, llamadas melanocitos. También se denominan nevus.

Melanoma. 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que le dan el pigmento a la misma, los melanocitos. Se trata de un tipo de cáncer cutáneo más grave que los cánceres de células basales o escamosas, que son más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.

Melasma. 

El melasma se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece habitualmente en cara, asociada a la exposición solar y ciertos factores predisponentes, como son el embarazo o la toma de anticonceptivos orales.

Micosis Cutánea. 

Se denomina micosis cutánea a la infección de la piel por hongos. Los hongos viven en la capa superficial de la piel (constituida por células muertas) de las zonas húmedas del cuerpo, como por ejemplo entre los dedos de los pies, la ingle y debajo del pecho. Cuando se produce una infección por los mismos, se pueden observar en la mayoría de los casos rojez con descamación y prurito (picor) leve.
Otros tipos de infecciones por hongos penetran en mayor profundidad y pueden ser causa de picor, inflamación, ampollas y descamación.

Molusco Contagioso. 

El molusco contagioso es una enfermedad vírica de la piel que provoca la aparición de pequeñas protuberancias o “granitos” de color rosado o de color piel. Es una infección vírica bastante inocua que sólo afecta a la piel y no pasa a otros órganos, y no suele causar síntomas. El virus se aloja dentro de la protuberancia y es muy contagioso, especialmente entre los niños, que son especialmente susceptibles a esta infección.

Pitiriasis Alba. 

La pitiriasis alba es conocida también como dartros acromiante, dartros volante, impétigo seco o furfuráceo, o ”empeines”. Se trata de una enfermedad crónica, benigna y de origen desconocido, que afecta casi exclusivamente a niños y personas jóvenes con piel atópica (piel sensible y seca).

Pitiriasis Versicolor. 

La palabra “pitiriasis” significa descamación y “versicolor”, cambio de color. Se trata de un cuadro producido por un crecimiento excesivo en las capas superiores de la piel, de un hongo llamado Malassezia furfur, que todo el mundo tiene en condiciones normales en pequeña cantidad. Este hongo vive sobre nuestra piel sin producir enfermedad, creciendo en áreas seborreicas o grasientas como el cuello, pecho superior y espalda. Debido a que todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa.

Psoriasis del Cuero Cabelludo. 

La psoriasis del cuero cabelludo es igual a la psoriasis que afecta a cualquier otra parte del cuerpo. En esta enfermedad, las células se reproducen muy rápidamente y producen descamación en la superficie de la piel. Al acumularse adoptan el aspecto plateado o blanquecino característico de la psoriasis.

Queloides. 

Un queloide es una cicatriz aumentada de tamaño que sobresale de la superficie de piel normal. Generalmente la piel cura por medio de la formación de una cicatriz que inicialmente es roja y llamativa pero que a medida que pasa el tiempo se aplana. En ciertas personas el proceso de cicatrización puede ser anormalmente exagerado, dando lugar a una cicatriz voluminosa y mayor de lo necesario llamado queloide, cuyo aspecto suele ser muy antiestético.

Rosácea.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de causa desconocida, que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo más común en mujeres. Habitualmente se localiza en la piel de la cara, aunque también puede afectar a los ojos, y más raramente a otras localizaciones como tronco o cuello. Se manifiesta como un enrojecimiento inicialmente transitorio (flushing), y que aumenta con determinados estímulos, que más tarde se hace persistente, con aparición de dilataciones vasculares (telangiectasias) y a veces granos rojos y con pus (pápulas y pústulas). La máxima incidencia ocurre entre los 30 y 60 años, y es más frecuente en personas de piel clara.

Verrugas. 

Las verrugas  son lesiones benignas muy frecuentes causadas por una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Por este motivo estas lesiones a veces reciben el nombre de papilomas, sobre todo cuando aparecen en los pies. Dada su naturaleza viral son lesiones contagiosas que pueden extenderse dentro del mismo paciente y a otras personas.

Vitíligo. 

El vitíligo es una enfermedad en la que aparecen manchas blancas en la piel como resultado de la pérdida de pigmento. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es especialmente frecuente en cara (alrededor de los ojos y labios), manos, brazos, piernas y áreas genitales.

ELIMINACIÓN DE VERRUGAS DE TODO TIPO

Mediante crioterapia con nitrógeno líquido, electrocoagulación, bisturí eléctrico que las quema y cauteriza al mismo tiempo, se eliminan todo tipo de verrugas, nevus, verrugas genitales, verrugas planas, verrugas en las manos, rápidamente y en el mismo día, de cualquier parte del cuerpo, incluso cuello y cara.

Cualquier tipo de verruga (genitalplanaplantar, etc.) son causadas por un virus, el VPH o Virus del Papiloma Humano. Este virus ataca las células de la piel generando crecimientos excesivos conocidos como ‘verrugas’.

Las verrugas en la piel son crecimientos poco atractivos, pero en general, no tienen riesgos mayores. Sin embargo, debes cuidártelas y tratártelas y no dejar que crezcan más de lo normal y se multipliquen.

Algunas verrugas de la piel como son las verrugas plantares y planas pueden generar algunas molestias e incomodidad.

Las verrugas genitales son las verrugas que salen en la zona genital: ano-recto, vagina y pene. También se las conoce con el nombre de verrugas venéreas y se contagian fácilmente por contacto sexual. Si posees verrugas genitales, debes visitar a tu médico para recibir un tratamiento.

Beneficios de eliminar las verrugas nitrógeno líquido o crioterapia

  • Mujer - Tratamiento para eliminar verrugas de la piel con Nitrógeno líquidoEs un tratamiento para eliminar verrugas de la piel rápido y fácil, que no necesita de mucha preparación. El proceso de eliminar la verruga con nitrógeno líquido llevará pocos minutos.
  • El tiempo total para eliminar las verrugas con nitrógeno líquido llevan aproximadamente unos 14 días.
  • En cuanto a los riesgos, hay muy pocos o casi ningún riesgo de afectar la piel circundante a la verruga a tratar. No obstante, esto depende mucho del especialista que realice el Tratamiento para eliminar verrugas de la piel. Asesórate debidamente.
  • En ocasiones, se siente un dolor mínimo, pero que no es demasiado y siempre existe la posibilidad de aplicar anestesias locales.
  • El Tratamiento para eliminar verrugas de la piel con nitrógeno líquido puede retirar la totalidad de la verruga.
  • Luego de todo el proceso de curación, puede quedar un mínima marca o mancha, pero que es casi imperceptible.

 

Medicina Estética

Rellenos de todo tipo, Botox, Ácido Hialurónico…

¿Quieres sentirte mejor con tu cuerpo? Nuestra medicina Estética es la solución, tratamos todo tipo de tratamientos estéticos para que tengas un aspecto inmejorable.

NUEVO SISTEMA DE ELIMINACIÓN CICATRICES DE ACNÉ EN MURCIA Y MOLINA DE SEGURA, NANOPORE. Tratamientos Estéticos:

  • Peeling: Acne, Manchas, Rejuvenecimiento facial.

    Con los años es inevitable que aparezcan en la cara muchas arrugas, ya sean arrugas de expresión o bien las arrugas normales que salen a cierta edad. Surcos, bolsas, patas de gallo… Todos estos signos de la edad pueden ser tratados con los tratamientos estéticos que existen hoy en día.

    Es cierto que muchas de nosotras utilizamos cremas y cuidados que atrasan la aparición de estas, pero por muy buenas que sean esas cremas, llega un momento en que si de verdad quieres eliminar en profundidad las arrugas, debes utilizar métodos estéticos profesionales y contrastados.

    En esta ocasión queremos hablaros del peeling químico, un procedimiento seguro y mediante el cual no es necesario pasar por el quirófano (a no ser que sea muy agresivo). El peeling químico es el encargado de realizar una limpieza profunda de la piel más exterior que tenemos, y deja que “piel nueva” crezca, haciendo vernos mucho más radiantes. Vamos a explicaros con detalle cómo se realizan estos peelings químicos, sus principales ventajas, y que podemos esperar de ellos.

  • Especialidad en Eliminación de Cicatrices, NUEVO MÉTODO NANOPORE MUY EFECTIVO

  • Nanopore también se utiliza para eliminar las cicatrices que ha dejado el acné en el rostro de las personas, lo cual es muy efectivo y deja la piel como nueva. 

    Está técnica se basa en usar microabrasión con ácido hialurónico, microesferas de polimetil metacrolado, siliconas o gora-tex entre otros. Para cicatrices más superficiales se puede utilizar también lipocolágeno autólogo y fibroblastos cultivados en laboratorio.

  • Crioterapia: Eliminación de manchas en la piel, verrugas…

  • Botox: Arrugas de expresión

  • Rellenos, Ácido Hilaurónico: Arrugas

  • Relleno Permanente con PMMA

  • Mesoterapia Facial

 

Información Adicional sobre Cicatrices:

Tipos de cicatrices del acné

En términos generales existen dos tipos de cicatrices: las cicatrices pigmentadas y las que de manera vulgar se denominan “agujeros o pozos”.

Cicatrices pigmentadas

Son manchas que persisten una vez que ha desaparecido el grano o la espinilla. Estos puntos pigmentados adquieren una coloración rosácea o color café afeando el rostro. Este tipo de cicatrices es bastante común en las pieles más oscuras, aunque es verdad que este tipo de epidermis es menos propensa a sufrir el acné. Se puede decir por lo tanto que cuanto más oscura es la piel mayor tendencia hay a sufrir este problema.

Agujeros o pozos

Son cavidades o huecos formados en la piel debido a lesiones de acné de mayor o menor consideración y que en la mayoría de los casos han estado infectadas con pus. La persona afectada por este problema aprieta los granos generando posteriormente este tipo de cicatrices.

Información Adicional sobre Peeling Químico:

El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto tardío de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas…

¿Qué ventajas ofrece? ●  Puede realizarse en cualquier época del año, en cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo. ●  Es rápido, simple e indoloro. ●  No precisa anestesia general ni ingreso en clínica. ●  Un cutis más luminoso, uniforme, compacto y elástico.

¿Quiénes puede beneficiarse? Son candidatos quienes presenten un envejecimiento facial debido a la exposición solar, hipercromías (manchas), acné, queratosis, flacidez cutánea, pequeñas arrugas, estrías, cicatrices, poros abiertos…

¿Cuándo está contraindicado? ●  Si se ha realizado una intervención quirúrgica en la zona a tratar y no han transcurrido al menos cuatro meses. ●  Si existen determinadas patologías, razón por la cual su médico deberá realizar una historia clínica previa. ●  Si se ha realizado un tratamiento conectivo y no han transcurrido al menos cuatro semanas.

¿Qué sustancias se utilizan? En un peeling químico se utilizan diversas sustancias: ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido acelaico, peróxido de benzoilo, ácido cógico…

¿Qué tipo de peeling utilizar? Hay tres tipos de peeling: superficial, medio y profundo. El peeling debe ser un tratamiento personalizado para cada paciente. La intensidad del peeling debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones. El peeling superficial va destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación visible, ya que sólo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas. Puede aplicarse en intervalos de quince días. El peeling medio va destinado a borrar las arrugas superficiales así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa. Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Prácticamente no altera la vida social normal. Se realiza en una sola sesión. Puede aplicarse de nuevo a las seis semanas. El peeling profundo va destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el “photoaging” de grado medio alto, el acné en su estado cicatricial y la pigmentación circunscrita. Aparece un enrojecimiento intenso de la piel temporal durante 3 ó 4 días y una descamación intensa durante un máximo de unos 10 días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente una semana. Se realiza en una sesión. Puede aplicarse de nuevo a las ocho semanas.

Clínica Altorreal, la medicina privada a tu alcance.